• Novedades

    19 ago. 2017

    El Misterioso Manuscrito de Voynich

    El manuscrito Voynich es un libro que se piensa fue escrito entre los siglos XV y XVI, y comprende 240 páginas en papel vitela, la mayoría acompañadas de ilustraciones. El autor, texto y lenguaje siguen siendo un misterio, y por ello ha sido considerado como el escrito más misterioso del mundo. Al lenguaje empleado en el libro se le denominó voynichés.

    En el voychinés no existen palabras con más de diez letras y una curiosidad es que ciertos caracteres aparecen solamente en partes concretas de las palabras: bien al principio, en el medio o al final. También que las palabras pueden mostrarse repetidas, llegando a aparecer hasta tres veces seguidas.

     Se cree que es un mensaje cifrado, siendo estudiado por numerosos profesionales y criptógrafos, incluido descifradores británicos y estadounidenses de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Aun así ha desafiado todos los intentos por desvelarlo, convirtiéndose en una celebridad entre los textos sin desvelar. El misterio que rodea el manuscrito ha suscitado la imaginación de la gente, siendo objeto de diferentes conjeturas, teorías extravagantes y novelas.




     Aunque muchos defienden que el libro es simplemente una tomadura de pelo, cuyo texto fue inventado sin orden ni concierto, hay que destacar que cumple la ley de Zipf, que ni siquiera lenguajes inventados como los élficos o el klingon consiguen efectuar. Esta ley define que cuanto más corta sea una palabra, más veces aparecerá en los textos de cualquier lengua, debido al ahorro en el esfuerzo lingüístico.
    Posible Representacion de una celula
     En 2009, investigadores de la Universidad de Arizona realizaron la prueba del carbono-14 sobre el papel del manuscrito y confirmaron (con una seguridad del 95%) que el libro fue elaborado entre los años 1404 y 1438. Aparte, el Instituto de Investigaciones McCrone de Chicago descubrió que gran parte de la escritura no se añadió mucho más tarde de esa época, confirmando que el manuscrito es un auténtico documento medieval. Aun así, estos resultados no se han publicado como es debido, ocasionando más especulaciones al respecto.
    Posible Microscopio
     El libro obtuvo su nombre del bibliófilo Wilfrid M. Voynich, de origen polaco-lituano, que lo adquirió en 1912. Actualmente el manuscrito Voynich pertenece a la Biblioteca Beinacke de Libros Raros y Manuscritos de la Universidad de Yale, conociéndose con el sobrenombre de “Beinecke MS 408”. La primera edición en facsímil se desarrolló en 2005.
    representacion de galaxias
     No se tiene muy claro el propósito de este manuscrito, aunque se diferencian varias secciones de tipo herbolario, cosmos y astronomía, farmacéutica, biología y recetario. Una de las curiosidades que apoyan el fraude del libro, es que salvo dos o tres especies, las plantas mostradas no existen en nuestro planeta, y muchas de ellas parecen compendios de diferentes partes de varias plantas a la vez.

    Una posible explicación es que el libro perteneciese a un herbolario a modo de catálogo con el que impresionar a sus clientes, aunque normalmente estos catálogos empleaban lenguas conocidas.

    La escritura parece fluida y debió ser añadida posteriormente a las imágenes que acompañan casi cada página del manuscrito, ya que se adaptan a los contornos de las mismas, y esto no hubiese sido posible de manera inversa.

    Entre las sorprendentes imágenes que aparecen en el libro, podemos ver microscopios o telescopios, imágenes de galaxias, y alegorías a la energía nuclear y las estrellas nova, aunque todo esto son conjeturas.
    • Comentar Con Blogger
    • Comentar Con Facebook

    0 facebook-blogger:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El Misterioso Manuscrito de Voynich Rating: 5 Reviewed By: Plácido Gutiérrez
    Scroll to Top