• Novedades

    16 nov. 2014

    La Vieja Casa Escalante de Santa Ana del Táchira

    Hace casi 100 años, Don Mario Escalante mandó a construir una copia de la Casa Steinvorth. El resultado: La Casa Escalante, actualmente Patrimonio Histórico y herencia de toda una familia y sus futuras generaciones
    Vista Frontal Casa Escalante
    En el ángulo sur-oeste de la Plaza Bolívar de Santa Ana del Táchira, municipio Córdoba, está ubicada desde hace ya mas de 100 años la Casa Escalante, una de las más antiguas del lugar, la cual aún conserva su estructura original a pesar de las remodelaciones hechas a lo largo de este tiempo.

    La Casa Escalante fue declarada Patrimonio Histórico el 7 de septiembre de 2002.

    Es considerada símbolo y legado histórico patrimonial de la ciudad, manteniendo en la actualidad su uso original. Fue la primera edificación de dos plantas con balcón, de uso comercial y residencial, construida en el pueblo con un esquema neo-colonial.La fachada da cuenta de su antigüedad, pero el interior revela los rasgos de su particularidad.

    La Casa Escalante no es un museo, al meno no público. Es un museo familiar, el de los Escalante-Ibarra. Sin embargo con frecuencia permiten que los interesados recorran su interior y conozcan sus secretos.Durante nuestra visita al municipio Córdoba nos acercamos al lugar y tuvimos la dicha de coincidir con José Ángel Escalante, actual administrador y responsable de la Casa Escalante.

    Ventas de licores importados

    La Casa Escalante empezó a construirse en diciembre de 1911 y estuvo concluida en octubre de 1912. Fue construida en su totalidad con materiales suministrados por las haciendas, también propiedad de Don Mario Escalante. "Lo único extraño es el metal, que venía importado. Pero todo lo que es madera y tierra fue traído de las haciendas de mi papá", aclaró Escalante.Las paredes externas son de tierra pisada, algunas alcanzan los 80 centímetros de espesor; mientras las internas fueron elaboradas con bahareque, es decir, caña brava y arcilla.

    La Casa Escalante se empezó a construir en diciembre de 1911 y se terminó en octubre de 1912. "En esa fecha mi papá abrió el almacén, que tenía licorería, ferretería, telas y tienda. El licor venía importado de Francia, Italia y España. Y el resto venía de Alemania, o de los Estados Unidos. Todo era importado", cuenta José Ángel Escalante.

    Galeria de Imagenes

    Esta es una pequeña galeria de imagenes de un paseo escolar realizado el presente año 2014.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    1 facebook-blogger:

    1. Yo, he sido huespede de la casa escalante, hermosa y confortable,

      ResponderEliminar

    Item Reviewed: La Vieja Casa Escalante de Santa Ana del Táchira Rating: 5 Reviewed By: Plácido Gutiérrez
    Scroll to Top