• Novedades

    18 jun. 2014

    Los Fotónicos: El Cómic de los 70's

    Esta historieta es un verdadero homenaje a los estilos de vida de los años 70's representados en estos particulares personajes quienes son jóvenes que se dedican a estudiar en la "Universidad Modulada" los cuales pertenecen a las diferentes tendencias culturales de esos maravillosos años.
    Las situaciones de estos personajes no son muy complicadas, pero es su simpleza la que las hace tan divertidas y entretenidas. En los pocos recuadros se hace presente el esfuerzo con que se crearon. Quiero de igual manera dejar constancia,que estos dibujos que uds están apreciando a color son rescatados con técnicas de computadora para poderlos presentar de una manera más profesional.

    Todo se desarrolla en el año de 1974 para ser más específico, en torno a los estudiantes de la ya mencionada "Universidad Modulada" , y como toda universidad tiene grupos sociales entre el los Los Fotónicos, Los Estereofónicos y Las Floricriaturas.

    Los Fotónicos

    Son un grupo de estudio que se denomina con ese nombre porque cuando lo escogieron estaba "pegadísimo" y pensaron que sonaría muy bien, su símbolo es un átomo. Tienen muchos integrantes pero lo que siempre se muestran son los mismos cuatro personajes:
    Custodio: Líder principal del grupo, su estilo de cabello es "afro" y es la sensación en el basquetball.
    Arcadio: Es el intelectual en su grupo pero no se considera nerd, por el contrario, odia a todos los nerds de la Universidad.
    Ana María: Es una integrante muy independiente, tenaz y con un estilo sombrio que no le gusta dejar de lado por nada en el mundo.
    Oriana: Pertenece a este grupo y a las floricriaturas, ama a la naturaleza y todas esas tonterías, esta entre la época de los 60's y la época de los 70's.

    Los Estereofónicos:

    Son el grupo que se dedica al rescate del ambiente además de los estudios también como actividades extracurriculares tienen la de oir excelentes vinilos y armar tremendas pachangas con "La Patota" como dicen el los a los extensos grupos. Al igual que los integrantes anteriores también cuentan con varias personas en su grupo pero siempre se muestran los cuatro principales:
    Arnopio: Es el l íder de este grupo, practica el básquet y los deportes extremos.
    Simón Tomás: Es el Hippie del grupo, muy tranquilo y planificador, pertenece igualmente al grupo de las floricriaturas.
    Carmen: Es una porrista muy popular en la Universidad Modulada. novia de Arnopio.

    Julia: Es una chica de color también con su estilo de cabello afro y le encanta la musica disco.

    La Universidad Modulada es el Alma Mater de estos muchachos y es aquí donde suceden todos los acontecimientos que tienen lugar en esta historia. La misma comprende de dos partes que fueron concluidas en el 2002.

    Creación de los personajes

    Los personajes fueron inspirados en personas de la vida real como de los nombres, es de destacar que ningun personaje de la vida real coincide con los nombres de sus personajes ficticios de la historia. Para la búsqueda de estos nombres se usaron los más arcaicos y descontinuados nombres que existían aunque otros fueron tomados de personajes de los 70's y ochentas más nombrados de la radio y televisión. Además estos mismos personajes han sufrido varias modificaciones desde que se hayan creado, pues los mismos vestían de manera diferente o sus aspectos eran mucho más rudimentarios, pero a medida de la práctica se han estado mejorando al punto que se planifica una nueva aparición de Los Fotónicos, en la que se espera la modificación completa de el aspecto de sus rostros.

    Inspiración de la historia

    Desde siempre me han gustado la época de los 70's porque eran los años del apogeo tecnológico de los sistemas analógicos, lo digital apenas se empezaba a vislumbrar en una calculadora facturadora, los vinilos de 33 1/2 rpm estaban recién popularizándose entre la clase media de la época, el estilo de vida era igual de intenso que los años 60's pero con mucha más serenidad que en la década anterior, y lo mejor de todo esta época es la música disco que causó furor en su época y que actualmente son temas clásicos para los coleccionistas que lo buscan siempre.

    El nacimiento de esta historia ocurre cuando desde hace varios dias, quizá meses, tenía en mente de manera nostálgica el deseo de vivir en esa época de tecnología analógica al máximo y de tantas otras cualidades que posee estos años como el estilo extravagante de la ropa, y lo rudimentario de la misma en algunos casos.

    Era el año de 2002 y recién sal í del bachillerato, en ese entonces no conseguí entrar a ninguna universidad ni mucho menos conseguir un trabajo que me sustentara, por tanto tenía mucho tiempo libre, empecé creando una historia de ninjas algo fuertemente inspirado en las series Anime de la época, pero aún así quería una historia en la cual yo pudiera acariciar la posibilidad de recrear a modo de homenaje esa gran época de la Disco.


    En Esos días sonaba en la radio 99.5 fm, un programa llamado "Que Tiempos Aquellos" cuya temática era la de recordar con las canciones románticas viejas de los años 60's, 70's y 80's las cosas que marcaron sentimentalmente a muchas personas y siguiendo el viejo refrán que dice "recordar es vivir" y para esto ¿qué mejor manera de hacerlo que oyendo esa grandiosa música? Y así pues yo imaginaba todo esto que se hablaba en radio como si personalmente fuese vivido en ese tiempo y mis neuronas empezaron a crear ese mundo mágico delos años 70's.
    • Comentar Con Blogger
    • Comentar Con Facebook

    0 facebook-blogger:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Los Fotónicos: El Cómic de los 70's Rating: 5 Reviewed By: Plácido Gutiérrez
    Scroll to Top